Después de nuestra pequeña ausencia, regresamos con todo para contarte sobre los temas interesantes en el ámbito de uniformes,calzado, seguridad e higiene laboral; hoy es el turno de todo respecto a las fajas sacrolumbares , sobre las cuáles te daremos una breve, pero muy completa guía, empecemos.
¿Qué es una faja sacro lumbar?
En temas de seguridad laboral es un dispositivo de tela elástica y fresca capaz de dar soporte y protección en la zona lumbar y sacro lumbar.
Sus funciones son prevenir y disminuir posibles lesiones, así como ofrecer confort en las jornadas de trabajo, especialmente en las tareas de carga y siempre que se le dé un uso adecuado.
Se ajusta al cuerpo y es uno de los accesorios más utilizados e indispensables en ambientes laborales de carga y descarga, pues proporciona seguridad y libre movimiento al operador. Los materiales modernos usados en su elaboración como mallas y textiles combinados con varillas de soporte, elásticos, tirantes etc. suelen dar un mejor ajuste y protección al usuario.
Desde el punto de vista de la salud, la faja es una ayuda de soporte y una órtesis, lo que significa que es un dispositivo de apoyo cuyo objetivo es contener la zona lumbar y la región sacra de la espalda.
¿Cuándo usar una faja sacro lumbar?
Como recomendación general, algunas de las situaciones en que deberías usar una pueden ser las siguientes:
Si permaneces mucho tiempo en la misma posición o de pie
Al levantar o mover objetos pesados
Cuando realizas tareas físicas que implican inclinarse constantemente
Si trabajas con herramientas pesadas, o
Si manejas vehículos por largas jornadas
Sin embargo, lo ideal para saber si es necesaria en tus actividades, es basarse en lo que estipula la
NOM 017-STPS-2008
Que establece los requisitos mínimos bajo los cuales las empresas deben seleccionar adquirir y proporcionar a los colaboradores el equipo de protección personal adecuado para proteger su integridad física y salud, por lo que es aquí donde se puede incluir y evaluar el uso de una faja.
La NOM se considera cumplida cuando el empleador (o inclusive tú mismo, en caso de trabajar por cuenta propia) presenta los análisis de riesgos en cada puesto de acuerdo al tipo de actividad, región anatómica a proteger, etc.
Es importante mencionar que deben presentarse evidencias de qué equipo de protección específico debe usar cada colaborador acorde a cada agente de riesgo existente al desarrollar sus labores específicas.
Por último, en esta NOM es determinante que los colaboradores reciban una capacitación para saber usar el equipo que se les proporcione correctamente; así como revisarlo, mantenerlo resguardado, solicitar reposición o desecharlo en caso de ser necesario. Lo que nos lleva al siguiente punto:
¿Cómo colocar una faja sacrolumbar correctamente?
Esta es una duda muy frecuente y es sumamente importante saber hacerlo porque el uso inadecuado puede representar riesgos importantes en la salud, por lo que te daremos un breve paso a paso de la manera óptima de hacerlo:
Pasa los brazos a través de los tirantes de la faja, y ajústalos de forma que se amolden a tu torso.
Sujeta las partes frontales y únelos poniendo el lado derecho sobre el izquierdo asegurándote de que quede por debajo del ombligo.
Jala al mismo tiempo ambas bandas elásticas y colócalas sobre los paneles frontales para un mejor ajuste.
Si tu faja tiene un tercer cinto, lo deberás abrochar, y ajustarlo con firmeza.
Una vez que tu faja está perfectamente colocada y ajustada puedes proceder a realizar tus actividades con más seguridad, sin embargo hemos notado que no todas las personas tienen una técnica adecuada al momento de levantar objetos pesados, así que unos sencillos pasos para hacerlo, serían los siguientes:
Para empezar, recuerda que el levantamiento de objetos pesados debe ser siempre con piernas ligeramente abiertas, en cuclillas, y sin encorvar la espalda; de esta manera el peso de la carga se distribuye entre los músculos abdominales de la espalda y sobre todo, de las piernas que cuentan con músculos más fuertes.
La carga debe mantenerse cerca del cuerpo para que el peso no presione la espalda, y evitar siempre encorvarse también ayuda a disminuir riesgo de lesiones mientras se tiene el objeto cargado.
Limitaciones y precauciones
En ocasiones, las fajas generan un sentido de falsa seguridad, lo que lleva a los usuarios a intentar levantar cargas que superan sus propias capacidades físicas, así que es importante nunca excederse sólo por portar una faja.
Recuerda que la faja no sirve para cargar cosas pesadas, sirve para tener una postura adecuada al hacerlo. De igual manera el uso de fajas muy ajustadas puede producir tensión en el sistema cardiovascular, por lo que debes prestar atención al momento de elegir la talla, siempre asegurándote que es la adecuada para que el producto cumpla correctamente su función.
Otro punto importante a tener en cuenta, es el peso de carga individual máximo recomendado, para lo cual existe también una Norma Oficial Mexicana:
La NOM-STPS-006-2017
Que habla sobre las condiciones de seguridad y salud a cumplir respecto a los riesgos en el manejo o almacenamiento de materiales, y que estipula lo siguiente:
Para hombres adultos, el peso máximo de carga individual es de hasta 25 kg.
En el caso de mujeres, la carga individual no deberá exceder los 15 kg.
Y en el caso de menores de edad, la carga máxima es de 7 kg.
Ojalá te haya sido útil la información que te presentamos hoy. Recuerda seguirnos en todas nuestras redes sociales y dejarnos tus dudas en caso de tener alguna, porque te estaremos leyendo en los comentarios para ayudarte. ¡Hasta la próxima!